ÍNDICE
¿Qué es la responsividad?
La responsividad en el diseño web es un enfoque que permite que un sitio web sea visto y usado de forma eficiente en diferentes dispositivos y navegadores web; por ejemplo, en Chrome, Opera o Safari, en una PC, tablet, smartphone, iPad, televisión o laptop.
La idea se basa en que todos los dispositivos acceden a un mismo sitio web con solo una fuente HTML y que se localiza en solo una URL, pero se le aplican diferentes estilos basados principalmente en el tamaño y la resolución del dispositivo desde el que se visita el sitio web..
Características principales del diseño responsivo
El diseño web responsivo tiene tres componentes básicos:
- Uso de una cuadrícula flexible. El contenido de la página web se divide utilizando una cuadrícula que utilice métodos que permitan adaptarse al espacio disponible. El área de la página y su cuadricula se redimensionan proporcionalmente para rellenar el ancho disponible en la pantalla o ventana. Al usar una cuadricula fija se corre el riesgo de que las imágenes sean recortadas o se cree un espacio extra sin utilizar. Los diseños de páginas web se basan en columnas, si una web con resolución de PC (1028×768 píxeles) utiliza 5 columnas, entonces una Tablet (800×600 píxeles) utiliza 4 columnas, mientras que un smartphone (320×480 píxeles) utiliza 3 columnas.
- Uso de imágenes flexibles. Las imágenes y otros archivos multimedia necesitan ser escalados para ajustarse automáticamente al ancho de cada dispositivo. Para hacer esto se piensa en el ancho del dispositivo en términos de porcentaje en lugar de pixeles, se debe tener cuidado en que la imagen se escale proporcionalmente para no deformarse. Otros archivos multimedia que se deben escalar son los vídeos, figuras, tablas, mapas, contenido interactivo, etc.
- Uso de media queries en CSS. Esto nos permite aplicar diferentes estilos basados en las características del dispositivo; ya sea su ancho, su orientación, el número de bits por color, su resolución, etc. Por ejemplo, se puede lograr que el fondo sea de un color si el dispositivo se encuentra horizontal, y otro color si está en vertical. La característica más importante al realizar un diseño responsivo es el ancho de la pantalla.
Características extras del diseño responsivo
Otros aspectos a tomar en consideración para un buen diseño web responsivo son los siguientes:
- Jerarquía del contenido. La manera en que se organiza y se jerarquiza la información es importante, se debe considerar el contenido que es más importante y útil para el usuario. Esto nos ayuda a decidir el orden en que aparecerá el contenido dependiendo del tamaño de cada dispositivo.
- Distribución. La distribución del contenido es importante debido a que ayuda a crear una buena primera impresión del contenido y la usabilidad de un sitio. Conforme se incremente o disminuye el tamaño de la pantalla se debe ajustar la disposición del contenido, esto se logra agregando o quitando columnas, espacios o márgenes.
- Tipografía. La tipografía se debe adaptar para que sea legible y fácil de leer. Algunas fuentes se vuelven demasiado delgadas o anchas al cambiar de ancho; también se debe considerar el tamaño de la fuente, el alto de las líneas, el espaciado entre párrafos y los márgenes.
- Navegación. En este punto se deben considerar ciertas características como el uso y disposición de los enlaces, el uso de menús laterales y menús desplegables para navegar a lo largo de toda la página.
¿Cómo realizar pruebas de responsividad?
Existen tres formas principales de realizar pruebas a un sitio web para comprobar que es un sitio responsivo.
- Utilizando los dispositivos reales. Es la mejor forma de realizar una prueba ya que se ve el comportamiento del sitio web de primera mano. Sin embargo, existen tantos dispositivos que vuelven de esta opción algo caro de realizar.
- Emuladores. Son aplicaciones que emulan el hardware de un dispositivo móvil, mostrando exactamente el comportamiento de la página en dicho dispositivo.
- Servicios de terceros. Son servicios que mediante una cuota mensual o anual te permiten realizar simulaciones dentro de una gran variedad de dispositivos.
El contar con responsividad al diseñar tu sitio web es de gran ayuda para mejorar el posicionamiento web.
4 comentarios en “Importancia de la responsividad en el diseño web”
Super interesante el post!!!