Un manual de identidad corporativa es en esencia un manual de instrucciones y reglas que deben seguirse para comunicar el branding de una marca de forma consistente. Esto ayuda a que todas las áreas de una misma marca trabajen bajo el mismo concepto, ya sea diseño, marketing, desarrollo web, relaciones públicas, redes sociales, creación de contenido, packaging y el resto de áreas que compongan a la marca.
Tener un manual de identidad ayuda a aplicar el mismo branding a todo el contenido creado, así se asegura que todos sigan las mismas reglas independientemente del número de personas involucradas o el volumen del contenido. Puede funcionar como un checklist a revisar antes de mostrar cualquier contenido al público, así se asegura que se siguen las reglas mínimas para transmitir el branding de la marca.
Al crear un manual de identidad se asegura que la marca permanezca consistente sin importar el contexto en el que se muestre. Esto ayuda a generar una sensación de familiaridad y credibilidad en el público. La continua presencia del mismo tipo de logo, fuente, colores e imágenes ayuda a ganar un lugar en la mente de las personas con lo que se aumenta el posicionamiento de la marca dentro del público. Por otro lado, la inconsistencia en los elementos de una marca pueden llegar a confundir o alejar a los clientes.
ÍNDICE
Elementos del manual de identidad
Los elementos principales de un manual de identidad son los siguientes:
- Logos: Por lo general el logo es aquello que el público más recuerda acerca de una marca. Hay que considerar el logo principal, logo secundario e iconos. Se deben considerar sus usos en diferentes superficies como papelería, utilería, tarjetas de presentación, vehículos, vestuario y todo lugar donde se pueda utilizar el logo. También se consideran sus usos en los diferentes medios digitales donde esté presente la marca, como redes sociales, página web, publicidad, etc. Mediante ejemplos se pueden identificar los cambios en tamaño, espacio y colores necesarios para cada caso. Visite el siguiente enlace para conocer el proceso del Diseño profesional de logos.
- Paleta de colores. Los colores que utiliza una marca son una parte muy importante de su branding. Se debe considerar el uso de colores primarios y secundarios, por ejemplo, los colores utilizados para el logo y los colores en un sitio web o blog. Otro aspecto importante a considerar son las variaciones de color, en ocasiones es necesario utilizar el logo a color, en escala de grises, o se debe contrastar en superficies claras u oscuras. Algunas marcas incluso nombran su color principal, así tenemos el Spotify Green, Netflix Red o Facebook Blue.
- Tipografía. La tipografía es otro elemento visual importante en el branding de la marca. Se deben considerar las fuentes a utilizar, tamaños de fuente, la jerarquía, la alineación del texto, el color del texto y el espaciado que se debe utilizar en las diferentes aplicaciones. La tipografía no sólo considera el logo sino también el diseño web, la publicidad, el packaging, o los informes y reportes dentro de la misma marca. Un aspecto importante es la Tipografía en el diseño web
- Voz de la marca. Es importante considerar la forma en que la marca se relaciona con el público. Al identificar todos los posibles puntos de contacto con el público hay que tomar en cuenta algunos aspectos como la gramática, la puntuación, el vocabulario, el tono, la personalidad y el slogan de la marca. Si la marca además crea contenido informativo en forma de blog o imágenes también se considera la longitud de la información y su complejidad.
- Imágenes. También se deben crear reglas para la creación de fotografías, ilustraciones, infografías, iconografía, gráficas y visualización de datos. Todo este tipos de elementos debe tener también una coherencia que se note en el estilo, color y contenido que sirva como guía para quienes produzcan las imágenes.
Consejos para realizar un manual de identidad
Algunos consejos para crear un manual de identidad son los siguientes:
- Tener en consideración toda superficie y medio en el cual se va a comunicar la marca. Con esto se toma en cuenta los diferentes tamaños (tanto en pixeles como en centímetros), los materiales que se van a utilizar o incluso si será necesario imprimir o plotear.
- Incluir ejemplos de que hacer y que no hacer. Un manual no solamente debe explicar las reglas que se deben aplicar en el branding. Es importante explicar mediante ejemplos como se aplican dichas reglas, así como aquello que debe evitarse como la falta de contraste o la dificultad de lectura.
- Ser específico. Lo ideal es tener un manual de identidad sencillo que sea fácil de entender, pero también es importante dar tantos detalles como sean necesarios para evitar posibles ambigüedades al momento de comunicar el branding. Sin embargo, un exceso en la cantidad de detalles puede volverse agobiante de leer.
- Dar estilo al manual. El propósito de un manual es asegurarse que la marca siempre sea consistente, el manual mismo no es una excepción. Al darle estilo al manual se facilita el comunicar con más claridad las reglas que se están explicando.
Estructura de un manual de identidad
Cada manual de identidad es diferente ya que las necesidades de las empresas son diferentes unas de otras, así, hay empresas que no necesitarán un manual para packaging o papelería, mientras que otras incluso necesitarán un manual para vehículos y señalamientos para edificios. Sin embargo, todos comparten una estructura básica en la cual se muestran los elementos más importantes de una marca.
A continuación se muestra la estructura básica de un manual de identidad:
- Introducción a la marca. Aquí se presenta la marca, su nombre y significado, a que se dedica, su historia, su misión, visión y valores. Esto como una introducción al manual de identidad. En este punto se pueden responder las preguntas ¿Por qué existe la marca? ¿Qué es lo que hace? ¿Cuál es el futuro de la marca y cómo lo va a lograr? ¿Qué la distingue del resto de marcas? ¿Qué principios o valores guían el actuar de la marca?
- Logo. Se presenta el logo, su significado y su importancia para la marca. También se agregan ejemplos de los diferentes usos del logo así como aquellos casos que deben de evitarse. Se puede incluir cada posible variación del logo que se considere aceptable, además del espacio que se debe dejar libre alrededor del logo, ya sea en pixeles o centímetros, para que resalte en cada aplicación.
- Paleta de colores. Se presentan los colores principales y secundarios que representan a la marca, además de su significado o motivo para haberlos elegido. Este es un buen momento para tratar el tema de la psicología del color. Se agregan ejemplos de las variantes de los colores que se pueden utilizar y aquellas que deben evitarse. Es importante incluis los códigos RGB, HEX y CMYK de cada color.
- Tipografía. Se muestran las fuentes utilizadas y sus características para cada aplicación, por ejemplo, tamaño de fuente, espaciado, justificación, color y jerarquía. Se agregan ejemplos de sus diferentes usos dependiendo de donde se esté utilizando y de como no utilizar la tipografía.
- Voz de la marca. Se muestran ejemplos específicos de como comunicarse y como no hacerlo, ya sea como responder a un cliente o los mensajes automáticos en un sitio web. Además se puede agregar una lista de palabras y frases que deben utilizarse o que deben de evitarse en descripciones o campañas publicitarias.
- Imágenes. Se muestran ejemplos de como verse una publicación para Facebook, Instagram o cualquier otra red social que utilice la marca. En el caso de infografías o ilustraciones también es importante tener una base que indique el estilo, color y contenido a utilizar. Si se utilizan fotografías se pueden indicar el estilo de fotografía y las especificaciones técnicas utilizadas.
- Sitio web. Se muestra la página web, su estructura y su diseño. Se pueden agregar aquí las reglas a utilizar para el blog o la tienda online. Todo debe ser consistente con lo mencionado anteriormente. Además, es importante tener en consideración la responsividad del sitio web, por lo que los colores, tipografía e imágenes puede tener diferentes variaciones para adaptarse a los diferentes dispositivos desde donde se acceda al sitio.
- Dependiendo de que más necesite el cliente a partir de aquí se pueden escribir las reglas necesarias para el resto de elementos que conforman el branding de la marca. Ya sea papelería, utilería, packaging, vehículos o todo lo que necesite la marca debe ser coherente con el resto del branding de la marca.
Una vez que se tiene listo también es necesario que el mismo manual de identidad muestre el branding de la marca siguiendo las reglas establecidas. Un aspecto importante es que sea fácil de utilizar y encontrar la información, con un índice se puede simplificar el conocer las reglas para una aplicación en específico. También es importante decidir detalles acerca de si será un manual digital o impreso y como se dará a conocer al resto del equipo.
Conclusión
El branding de una marca es un aspecto muy importante que debe ser consistente en todas sus posibles aplicaciones y lugares donde entre en contacto con el público y lograr un impacto que mejore la conciencia de marca. Un manual de estilo ayuda a que este proceso sea más simple de llevar a cabo y que todos puedan entender como realizarlo. Es importante aclarar que el branding de una marca no es algo estático sino que puede cambiar ya sea por un rebranding o para adaptarse a un momento específico como puede ser una temporada o época del año.
Para conocer más acerca del branding entre en el siguiente link: Branding o Gestión de marca
Para conocer más acerca de lo que es una marca y que elementos la componen entre en el siguiente link: ¿Cómo se define una marca en el mundo del marketing?